Popular At Least

lunes, 2 de enero de 2012

Remember 2011

Una vez más, un pequeño repaso a lo que más me ha gustado del año (un repaso, por supuesto, completamente subjetivo y anclado a lo que he visto, que no puede ser todo lo que hay por falta de tiempo).  Por supuesto, son todos los que están pero no están todos los que son, y es que me he auto-impuesto la regla de no incluir más de tres reseñas en cada categoría. Puede que haya spoilers, así que ten cuidado cuando te acerques al título de algo que no hayas visto.

Series


Breaking Bad: la mejor serie del momento con una cuarta temporada brillante. Una producción muy cuidada que ha sabido labrar su propio camino capítulo a capítulo con guiones y actuaciones, cuanto menos, memorables. Entre las mejores escenas de esta temporada, me quedo con la siguiente (ni qué decir tiene que, si no habéis visto la serie, mejor no la veáis) del sexto capítulo:




The Klling: una pequeña sorpresa de la temporada. En principio no pensaba verla, pero me picó la curiosidad al saber que venía precedida por la danesa "Forbrydelsen". La serie narra los días siguientes al asesinato de una joven desde diferentes puntos de vista, centrándose en la investigación del mismo con giros de guión continuos y que consigue enganchar desde el primer capítulo pese a  la lentitud con la que avanza la trama.


Homeland: la última serie que he visto este año. Me ha dejado muy buen sabor y, salvo pequeñas cosas como el montaje -a veces parece hecho con prisa y sin mucho acierto- y algunos detalles de la trama que son de todo menos sólidos,  el guión es fabuloso y los actores también. A destacar Claire Danes, que borda su papel. De Damian Lewis solo puedo decir que siempre ha sido y será "Winters".


Otras series que merecen estar en la lista: How I met your mother, The Office y Dexter. Respecto a series que han ido perdiendo fuelle debo decir, aunque me pese, que Fringe no está sabiendo mantenerse en lo alto con esta temporada. Person of Interest no tiene chispa y Terranova... Terranova es un mierda muy grande, casi tan grande como Falling Skies.

Edito: Con las prisas del directo me he olvidado completamente de ¡Juego de Tronos! ¡Mierda! ¡Esa comparte trono de "mejor serie del momento" con Breaking Bad!
Cine

Este año no he ido mucho al cine a ver muchos estrenos, y tengo aún dos películas pendientes que, seguro, estarían en esta lista: The Artist (El Artista) y Carnage (Un Dios Salvaje). Sin embargo, ha sido un año de cine, de clásicos y no tan clásicos, de joyas y basura. Entre las pequeñas joyas, destacan dos películas:



Rise of the Planet of the Apes, una película que consigue hacer de un mono digital el mejor actor del momento (Gracias, en gran medida, a Andy Serkis, que merece un reconocimiento de la academia de cine holliwoodiense tanto o más que cualquier otro) y que deja la, para mi, mejor escena en el cine del año:



Draco Malfoy diciendo la famosa frase que dijera Heston en su día, y César respondiendo "No". Simplemente maravillosa.

Las Aventuras de Tintín es, sin duda, la mejor adaptación que se ha hecho este año de un comic (algo loable teniendo en cuenta que ha habido mucho superhéroe suelto) y, aunque la lucha final deja mucho que desear por absurda e innecesaria, la película en sí es estupenda, llena de guiños al lector habitual y plagada de planos y escenas que dejan con la boca abierta hasta a el más cinéfilo. En concreto, la escena del barco (desde el inicio en el desierto): simplemente maravillosa.



En el apartado de "Oh, Dios mío, por qué alguien ha pagado por hacer eso" está la última de Harry Potter, Torrente 4, Transformers y Crepúsculo, lo mejor de lo mejor sin duda. Y, de haber un apartado que apele a la indiferencia, estaría formado por todas las películas de superhéroes (aunque alguna se merezca un "puaj"), con un pequeño "hurra" por X-Men First Class

Comics

Este año no ha sido un año de leer muchos comics y casi todo han sido re-ediciones, pero hay tres que son muy destacables:

El Príncipe Valiente: la nueva edición de Planeta es una auténtica gozada que recomiendo a todo aquel que quiera leer un buen comic. Cada volumen está cuidado al detalle y prometen llegar hasta el final, cosa que se agradece. Al principio me daba un poco de pereza leerlo, pero se ha convertido en una lectura habitual. Mi principal miedo es que saquen dentro de unos años una nueva edición, si cabe, más completa.




Habibi: realmente no sé qué decir de este cómic. Es una de esas cosas que me hacen sentir tonto y mediocre, porque cualquier cosa que diga se va a quedar corta.. Craig Thompson pone toda la carne en el asador para hacer una obra redonda donde cada página cuenta una pequeña historia enmarcad en una narración global. Un cómic que pudiera parecer pesado por su tamaño pero que se lee de una sentada. 100% recomendado.



The Walking Dead es como los buenos vinos: mejora con el tiempo. Los tomos publicados este año por Planeta con la obra de Kirkman y Adlard han seguido evolucionando una trama en la que los muertos vivientes en sí tienen menos peso que nunca. Es increíble cómo un tomo como el ante-penúltimo, en el que no pasaba "nada", consigue mantener la tensión en todo momento (una tensión que se verá resuelta en la última splash-page del último tomo publicado).



Cabe destacar Invencible, también de Kirkman, que está destinado a convertirse (si no lo es ya) en el cómic de superhéroes por excelencia, y la nueva serie de al línea MAX, Punisher, que re-escribe los inicios de el Castigador aportando nuevos datos a una historia por todos sabida.

Libros

Cuaderno [...] duelo: cuatro relatos articulados en torno a la pérdida que a veces se hacen difíciles de leer no por la complejidad de la escritura (que no es compleja) sino por lo profundo que llega a ser el tema. Aquí las primeras páginas del libro de Miguel Ángel Hernández-Navarro. Indispensable

No comparto las razones de la luz: primer poemario del historiador del Arte y crítico Pedro Alberto Cruz que gira en torno al dolor como causa primera y última de la construcción del individuo en general, y de él mismo en particular. Pocas veces encontraréis un libro que merezca ser tan subrayado como éste. 


Videojuegos



DC Universe Online no es el mejor juego del año, pero es muy entretenido. A los amantes de los comics les encantará y los jugadores de RPG online también lo pasarán bien. Por supuesto, no es WoW o Lineage, pero falta no le hace. Los mejores 14 GB gratuitos del año.




Battlefield 3: juegazo donde los haya, ha conseguido dejar atrás a la última generación de consolas y tomar ventaja en un pulso contra otros FPS como Call of Duty: Modern Warfare 3 o Medal of Honor. Su motor gráfico Frostbite 2, deja en pañales en el apartado técnico a cualquier otro shooter


Esta lista es un poco arbitraria e incompleta, ya que me falta jugar a juegos como Uncharted 3, Batman: Arkham City o Star Wars: The Old Republic. Además, he pasado medio año enganchado al MAG y la otra mitad con Red Dead Redemption, sin contar los juegos retro a los que me engancho cada dos días, así que me han quedado en el tintero muchos juegos de este año por jugar.

La Confesión

Sé que pensaréis que es mentira, que una persona en su sano juicio sería incapaz de hacer algo así... pero lo que voy a contaros es totalmente cierto: el año pasado, en un alarde de criticismo exacerbado, dos amigos y yo nos encaramos con la tarea más espeluznante de nuestras vidas... ¡ver la saga de Crepúsculo entera, en una noche! Todo para poder decir: Vaya mierda (y chillar como locas cada vez que aparece Edward en la pantalla, of course).

En el tintero

Demasiadas cosas tengo pendientes:
Un Dios Salvaje, El Artista, Boardwalk Empire, los tomos 3 y 4 del integral de 100 Balas, la no-sé-por-qué-pero-escurridiza 30 Rock, mil libros, millones de canciones...

La cifra

4500. Entre Manga, europeo y americano, uniendo grapas y tomos, mi hermano y yo hemos alcanzado los 4500 comics. ¿llegaremos a 5000 este año? La sexta estantería está en ello, pero...

Y en 2012...

El Hobbit, Batman, Prometheus, Men in Black 3, la quinta temporada de Breaking Bad... sólo por esos títulos ya va a merecer la pena 2012. Además, la re-estructuración de DC llega a España, más tomos de Los Muertos Vivientes e Invencible, la muerte de (Ultimate) Spiderman, más integrales de Marvel Deluxe (adoro al Capitán América), Ranma, el integral de Peter Pan... un año más que interesante, ¡y dejo cosas en el tintero!

Los últimos del año
El último cómic de 2011: I'ss #6
El primer cómic de 2012: Mankan Zenseki #2
La última película de 2011: Regreso al Futuro 3
La última serie de 2011: Homeland
La última canción de 2011: "Comme elle vient", de Noir Desir
El último videojuego de 2011: The Legend of Zelda  
El último libro de 2011: No comparto las razones de la luz

La última página web de 2011: www.9gag.com



Y para los nostálgicos: Remember 2010




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...