Popular At Least

lunes, 5 de diciembre de 2011

Arcade Fire (I - Discos)


    Arcade Fire es uno de mis grupos favoritos actualmente. Sus ritmos, sus composiciones, sus letras... cada álbum es una pequeña historia para ser oída de principio a fin. Lo que sigue a partir del "Leer más" no ha sido escrito por mi, es un re-post de información sacada de internet, revistas, youtube, etc. y, si hacéis una búsqueda rápida, encontraréis, como mínimo, dos fuentes. He intentado que el post sea lo más completo posible para que salgáis de la página sólo para descargar canciones (enlaces de descarga tras cada título), ver las letras (enlaces a las mismas en las Tracklist) o comprar los discos; no he puesto todos los enlaces de Gogear para que no tarde en cargar demasiado la página.

En fin, espero que disfrutéis de Arcade Fire y que compréis sus discos porque, en serio, no tiene desperdicio.

Nota: parece que he hecho algo mal y salen cosas que no deberían salir antes del botón "leer mas", que está abajo (si habéis llegado desde un link, la entrada se verá como debe verse); lo cambio en un rato.

    
    Arcade Fire es una banda canadiense compuesta por el cantante, guitarrista, bajista y pianista Win Butler, estadounidense procedente de Texas, su mujer, la multiinstrumentista y cantante Régine Chassagne (batería, xilófono, piano, sintetizadores) el guitarrista Richard Parry, el bajista Tim Kingsbury y el multiinstrumentista Will Butler, hermano de Win. Junto a ellos colaboran otros músicos especialistas en instrumentos de cuerda.


    El grupo, influenciado por David Bowie, Talking Heads, Roxy Music o Flaming Lips, se creó en Montreal en el año 2003 tras haberse conocido Régine y Win un año antes en una exposición de arte, cuando Régine era estudiante de la Universidad de Concordia. 


    Arcade Fire es conocido por sus cautivadoras presentaciones en vivo, así como por el uso de un gran número de instrumentos musicales. En adición a los tradicionales guitarra, batería y bajo, los miembros tocan el piano, violín, viola, cello, bajo doble, xilófono, teclados, cuerno francés, acordeón, el hurdy gurdy y el arpa. Con variados músicos eximios, la banda lleva su diversidad instrumental en sus tours haciendo que estos mismos miembros vayan cambiando de instrumentos en los shows en vivo


    El número de instrumentos, junto con un amplio repertorio de influencias les han proveído de una enorme paleta sonora al momento de grabar su música. La espectacularidad y originalidad de sus conciertos les permitió sellar un contrato con la discográfica independiente Merge Records.

    Firmaron con el sello discográfico Merge Records y grabaron un EP homónimo autoproducido, “Arcade Fire” (2003), que recogía sus propuestas de indie rock experimental.

    En el mes de septiembre del siguiente año publicarían su primer LP, “Funeral” (2004), un disco presentado con el single “Neighborhood #1 (Tunnels)” que se convirtió en una de las revelaciones del año.

"Neon Bible" (2007) fue su segundo álbum. Tres años después apareció "The Suburbs" (2010)

FUNERAL (2004)
Pass: Zypos
http://rapidshare.com/files/77849801/_2004__Funeral.zip




    Es el primer álbum de Arcade Fire. Fue lanzado el 14 de septiembre de 2004 por Merge Records en Canadá y en febrero de 2005 en el Reino Unido.

    Como el título del álbum indica, gran parte de Funeral es acerca de la muerte, pero de una manera que sea prudentemente optimista más que sombrío, oscuro o deprimente. El álbum es notable por la forma en que se trata de la pérdida y el eventual paso del tiempo. Por otra parte "Neighborhood #3 (Power Out)" está basada en las experiencias del grupo durante la tormenta de nieve que recorrió América del Norte en 1998.

    El álbum es muy instrumental y orquestal, con un destacado uso de cadenas en todo. Se le dio este título porque varios miembros de la banda recientemente ha perdido a miembros de su familia: la abuela de Régine Chassagne murió en junio de 2003, Win y el abuelo de William Butler en febrero de 2004, y Richard Reed Parry's tía en abril de 2004.

    “Funeral” es considerado de manera rotunda por David Bowie, una de las principales referencias sonoras del álbum, como el mejor disco del año 2004. Puede que no lo sea. Puede que sí. Lo que es cierto es que se trata de un primer disco fenomenal, muy recomendable, envuelto en tonos fríos e invernales, de gran riqueza instrumental y notable intensidad emocional en su exposición de relaciones interpersonales y reflexiones sobre la vida y la muerte.

    “Neighborhood#1 (Tunnels)” desarrolla con un concepto arty un tono épico y afectado con buena imaginería e ímpetu sensorial. Una historia de amor entre dos vecinos que se comunican por un túnel para consumar su relación. Posee gran densidad en texturas con prominente piano y un ritmo moderado in crescendo en su tempo, uso de etéreos sintetizadores y cánticos de corte casi operístico.



    “Neighborhood (Laika)” se centra en problemas familiares, con la presentación de un hermano mayor muy conflictivo. Enérgica mixtura de acordeón de rememora ambientes franceses, cortantes acordes guitarreros y cuerdas. La pieza, muy a lo Talking Heads, está iniciada con una preponderante percusión de tipo tribal. Las voces están ejecutadas en los versos con chillonas armonías.


    “Un anne sans lumiere” parece emplear la metáfora de la oscuridad y las sombras para abordar la ceguera de un padre que prefiere no enterarse de la relación afectiva de su hija. Se trata de un hermoso medio tiempo, de conseguida atmósfera, con guitarras y voces calmas y una parte final de mayor intensidad rockera. Apoyo en armonías de Régine para un Butler a lo David Byrne, cantando partes de los versos intepretados en francés.


    En “Neighborhood (Power Out)” hay un contraste con el tema y la música. En la lírica parece producirse una queja por la insensibilidad, frialdad y el acomodo urbano, mientras que el ritmo instrumental es todo menos frío. Se maneja un tempo muy enérgico, con reminiscencias de New Order y un muro de sonido edificado con agitadas guitarras, desabrida batería y un destacado y pegadizo xilófono.


    “Neighborhood (7 Kettles)” es un corte de gradación desilusionada sobre el tiempo y la escasa invariabilidad vital. Es una balada melódica, un tema folk orquestal con percusión retumbante que puede recordar al “Hunky Dory” de Bowie o las piezas acústicas del “White Album” de los Beatles. Incluso posee un aire oriental con una iteración sónica cuasi mantra.


    “Crown of love” es una canción de requerimiento amoroso ante la indiferencia y poca concrección de su objetivo sentimental. Se trata de otra balada con arreglos de cuerda, más melodramática, que tanto aparenta un vals como rememora una balada de finales de los años 50. El tema culmina, en un abrupto y sorprendente cambio de registro con una movida coda que podría estar firmada por los mismísimos ABBA.


    “Wake Up”, medio tiempo con riff hard rock, acompañamiento orquestal y coros épicos, parece ubicarse en la pérdida de inocencia infantil y el acomodo vital con un destino ineludible: la muerte. También muy al estilo David Bowie.


    En “Haiti” toma la voz principal Régine de Chassagne. Es un corte de cálidos aires caribeños, incluso folk-pop a lo Simon & Garfunkel con semblante autobiográfico sobre la estancia en Haití de la familia de la cantante.


    “Rebellion (Lies)” apresura el ritmo con una magnífica y penetrante pieza art-rock centrada en el sueño (¿la muerte?) como evasión. El bajo fornido marca el tempo antes de la entrada de un insistente piano y la voz de Butler con un progreso rítmico fenomenal, muy propicio al baile, con guitarras, pianos, baterías, sintetizadores y herencias de Bowie, T. Rex o Roxy Music.


    El álbum se cierra con “In the backseat”, tema cantado de nuevo por Régine (con un estilo y voz muy parecido a Bjork) desplegando una metáfora sobre el abandono de responsabilidades y riesgos (¿de nuevo la muerte?) y la permanencia en un segundo plano con el viajar plácidamente en la parte trasera de un coche mientras otro conduce. Balada vaporosa y sutil de tono melancólico con un bonito violín de Sarah Newfield y la inclusión puntual de unas guitarras enardecidas. Un tema que va acentuándose en todos sus aspectos con el paso de los segundos hasta alcanzar un intenso clímax.
Un gran debut.



Track listing & Lyrics:

6. "Crown of Love" – 4:42
7. "Wake Up" – 5:35
8. "Haïti" – 4:07
9. "Rebelion (Lies)" – 5:10
10. "In the Backseat" – 6:20

WHITE SESSIONS (2005)

Pass: Zypos

http://rapidshare.com/files/77865745/_2006__White_Session.zip





    Un disco en directo para la BBC antes de la salida del Neon Bible desde París, el 9 de Marzo del 2005.

Track Listing:

1. Wake Up
2. Neighborhood (Laika)
3. No Cars Go
4. Une Année Sans Lumière
5. Power Out
6. Rebellion
7. Neighborhood (Kettles)
8. Crown Of Love
9. Neighborhood (Tunnels)

LIVE AT JUDSON MEMORIAL CHURCH, NYC (2006)

Pass: Zypos
http://rapidshare.com/files/201893596/_2006__AF_-_LJMC.part1.rar
http://rapidshare.com/files/201899957/_2006__AF_-_LJMC.part2.rar






    En la promoción de su nuevo disco 'Neon Bible' y para festejar el hecho de que un grupo como Arcade Fire ha llegado al número 14 en la lista AFYVE y número 2 en las listas tanto de UK como de los USA.!, realizó una serie de 5 conciertos en la Judson Memorial Church de New York, en particular este realizado el día 16 de Febrero de 2006.

Track Listing:

1. Band Takes Stage/ Tunings.
2. No Cars Go.
3. Haiti.
4. Black Mirror.
5. Keep The Car Running.
6 Antichrist TV Blues.
7. Black Waves/ Bad Vibrations.
8. Poupee De Cire (Serge Gainsbourg Cover).
9. The Well And The Lighthouse
10. Ocean Of Noise.
11. Rebellion.
12. Intervention.
13. Encore Break
14. Neon Bible
15. Wake Up (In Crowd)

LIVE EP (2005)
Pass: Zypos
http://rapidshare.com/files/77858656/_2005__Live_at_Fashion_Rocks.zip





    El EP de la actuación en el que ambos, Arcade Fire galardonado como grupo revelación de 2004, y David Bowie, mito incombustible de la música, se unen en vivo y en directo, en el Fashion Rocks.

Track Listing: 

1. Life On Mars? 4:56 
2. Wake Up. 5:45 
3. Five Years 3:46

NEON BIBLE (2007)
Pass: Zypos
http://rapidshare.com/files/77856384/_2007__Neon_Bible.zip






    Si en el 2004 los canadienses Arcade Fire publicaron uno de los discos más interesantes del año con “Funeral”, tres años más tarde resaltan su inicial valía con este “Neon Bible”, un álbum que prorroga las virtudes y tonalidades de su debut, con trascendencia emocional en gradaciones oscuras, espléndidos textos y densidad en texturas sónicas con lugar al pop gótico-orquestal, el folk-rock, el glam o el post-rock.


    En el álbum se han utilizado entre otros instrumentos: órgano, zanfonía, trompa militar y toda una orquesta húngara. Win Butler describió el sonido del álbum como "permanecer de pie sobre el océano". Butler ha declarado en una entrevista que el álbum no es el nombre de la novela de John Kennedy Toole, “Neon Bible“ y que es puramente casual.

    Aunque poseen suficiente personalidad a nivel instrumental y un talento indudable como letristas, no dejan de poseer referencias claras en su escritura. Desde David Bowie a Bruce Springsteen, pasando por Neil Young, Echo & The Bunnymen, los Pixies, Bob Dylan, los Talking Heads o incluso Prefab Sprout, pueden vislumbrarse en la escucha tanto de su funeral como de su biblia de neón.

    La riqueza en textos de apreciable significación literaria y madurez intelectual mostrada en su primer disco grande pervive en el segundo, y con temas y tonos muy similares que recaen en la angustia existencial con atmósferas insanas, la presencia constante de la muerte, algún retrato generacional, la huida de la cotidianeidad a base de los sueños (a veces tornados en pesadillas) y la imaginación, el contraste entre hipocresía en creencias y búsqueda sincera de espiritualidad…

    La intensidad emocional con desarrollos en crescendos es una característica de una escritura que denota también tacto melódico y un cuidado en los arreglos como énfasis de las sensaciones exhibidas, en ocasiones demasiado recargadas, que entrega la comunión entre los textos sombríos y una épica instrumentación.

    El álbum se abre con el corte post-rock “Black Mirror”, en donde se ubican en imaginerías de maldición y distopía, con apuntes alucinatorios y atmósferas de muerte con lugar para la divagación andarina en el fondo del océano.



    No es un mal comienzo para un disco de creciente aprecio, en donde tanto hay espacio para el folk con resonancias de Bruce Springsteen, como “Keep the Car Running”, historia de nomadismo con escenarios onírico-pesadillescos, y la acústica “Antichrist Television Blues”, con posibles alusiones al 11-s y referencias de fe, como para el folk a lo Neil Young, como en “Windowsill”, notable canción de conflicto generacional con padres despersonalizando a sus hijos, o en la propia “Neon Bible”, asentada en la supervivencia, la esperanza, la religión y la muerte. Tres asuntos claves en la lírica del grupo de Montreal.



    Al margen de las tonadas de esencia más folk, el disco contiene otras piezas de mérito, como “Intervention”, pieza de desencanto, antibélica, con soldados muriendo y gente rezando, “Black Waves/Bad Vibrations”, con voz femenina, arreglos espectrales y sentimiento de huida, u “Ocean of Noise”, canción sobre la manipulación y la violencia con sonidos de tormenta, guitarra elegante y tempo pausado marcado por un melódico bajo.




    Dos de las mejores canciones del álbum son las que poseen un ritmo más dinámico, “The Well and the Lighthouse”, una mezcla palpitante entre Bowie y los Talking Heads, y “No Cars Go”, en donde el camaleón se alía con los sofisticados Prefab Sprout y con Echo & The Bunnymen para, a través de un efectivo minimalismo lírico, potente percusión, y arreglos de cuerda y viento con final épico, los Arcade Fire se sitúen de nuevo en el sueño y la imaginación como lugar privativo y escapismo de la grisácea realidad.



Track listing & Lyrics:

1. Black Mirror 4:13
3. Neon Bible 2:16
4. Intervention 4:19.
6. Ocean Noise 4:53
9. Windowsill 4:16
10. No Cars Go 5:43

THE SUBURBS (2010)
http://www.fileserve.com/file/3n3gyMD/Arcade_Fire_-_The_Suburbs__mp3-320-2010__bajatodo.net_.rar
http://www.filesonic.es/file/2132443964/Arcade_Fire_-_The_Suburbs__mp3-320-2010__bajatodo.net_.rar


    Con influencias del post punk, el pop orquestal, el art pop o el glam rock surgieron en Canadá los Arcade Fire, grupo con música emocional, melodramatismo, letras en tono sombrío (no escasean las metáforas anímicas en tonos oscuros) que abordan asuntos sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo, la desilusión, la pérdida de la inocencia, la rutina urbana… Melancolía. Onirismo. Viajes de autodescubrimiento. Nostalgia…

    En “The Suburbs” no se desapegan de esos temas y de sus raíces sonoras. Es un disco que parece tener carácter conceptual en el que se canta sobre una vuelta al barrio de la niñez en donde se descubre en diversos trayectos radicales (y no deseados) cambios físicos y de valores. Escenarios de distopía. Deshumanización. Apatía. Aborregamiento. Excesiva tecnificación.

    El viaje por los suburbios comienza con la canción que titula el disco, “The Suburbs”, medio tiempo sobre el inevitable transcurso del tiempo con sonido significativo de piano, arreglos de cuerda, falsete enfático. Tiene bases de pop glamero con animoso ritmo T. Rex, trazas music-hall, art pop de equilibradas texturas… En el barrio aprendió a conducir. Todos los muros y las casas que se construyeron en los años 70 ya no existen. Quiere tener una hija. En mis sueños todavía gritamos los niños... Recuerdos de infancia.


    “Ready To Start” es un corte notable con buen trato melódico y enérgico rítmico con angulares guitarras post-punk. Densos arreglos sin onanismo autocomplaciente y lírica sobre progreso personal desde una posición de decepción con el presente.


    En “Modern Man” quiere romper el espejo del hombre moderno tras situaciones irónicas de espera en turno. Crítica a los falsos personajillos de la modernidad generados por una mezcla entre ignorancia y pretenciosidad. El sonido, con nervioso ritmo en staccato, no quedaría mal en un disco de power pop de los 70.


    “Rococo” incide en la crítica a la seudomodernidad, en especial los niñatos por hervir que se creen muy modernos y no son más que borregos fáciles de manipular… Vayamos al centro de la ciudad a ver a los chicos modernos. Los adolescentes comerán de tu mano… Corte sarcástico prog-rock con crescendo instrumental en donde se conjugan con habilidad una potente percusión, violines, flamígeras guitarras…


    La distopía que asoma en ocasiones en los textos se manifiesta en “City With No Children”, pieza con un buen riff de guitarra glam rock a lo Marc Bolan, aplausos y preocupación sobre el futuro de las nuevas generaciones en desorientación. Un poco lineal este tema.


    Decadencia urbana y espacios nocturnos como escapismo en las dos partes de “Half Light”. Efectivo uso de contrastes sónicos con empleo de sintetizadores y guitarras con reverb.



    Sonidos jangle pop a lo Byrds en “Suburban War”, viaje nocturno por la ciudad en coche con reflexiones pesarosas. Son un tanto redundantes en el texto pero la buena melodía y las variantes rítmicas hacen el corte muy escuchable.


    La parte final del disco reitera los ambientes de desorientación, los apuntes sobre aborregamiento, esnobismo, paso del tiempo, escepticismo sobre las relaciones… Sea todo ello manifestado con bravura punk rock en “Month Of May”, con folk rock a lo Neil Young en “Wasted Hours”, con la pieza pop abarrocada “Deep Blue”, con la estupenda “We Used to Wait”, piano en staccato dentro de un óptimo sentido de los arreglos vocales e instrumentales, o con los dos cortes “Sprawl”, una balada orquestal y la otra remedo disco de ABBA, antes de cerrar con “The Suburbs (Continued)”, corta pieza que mezcla el dream pop con el Tin Pan Alley.


Track listing & Lyrics:

01 “The Suburbs
02 “Ready To Start
03 “Modern Man
04 “Rococo
05 “Empty Room
07 “Half Light I
09 “Suburban War
10 “Month Of May
11 “Wasted Hours
12 “Deep Blue
13 “We Used To Wait
16 “The Suburbs (Continued)” 





    Quedan pendientes de comentar el corto de Spike Jonze "Scenes from the suburbs", basado en el último disco,  las dos canciones extra de la edición especial de, también, éste último disco, el videoclip interactivo de "We used to wait" en html5 y los videoclips normales. Disfrutadlo y, aun a riesgo de que me digáis "la economía está muy mal", comprad todos sus discos.
Sigue en Arcade Fire (II - Scenes from the Suburbs y Videoclips Interactivos)

2 comentarios:

  1. Por fin escucho Arcade Fire, no he escuchado mucho, pero por ahora mola.

    ResponderEliminar
  2. :D
    Yo te recomiendo que escuches los discos enteros, uno a uno, al menos los tres principales (Funeral - Neon Bible - The Suburbs), porque cada uno es una historia en si mismo, con un estilo propio y diferenciado. A parte, cada disco tiene un par de canciones que rozan la matrícula de honor, como "No cars go" (que es realmente sencilla, pero funciona muy bien), "Intervention", "We used to wait" (el videoclip mola mucho, busca en google, es interactivo) y cualquier "neiborhood"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...